Calle 5 No 4 - 06 - Salento - Quindío - Colombia
+57 6 + 7593794
Book Now
Salento Colombia Coffee Region
Salento, región cafetera de Colombia

En el extremo oeste del Parque Nacional Natural Los Nevados, el pueblo de Salento es una parada única para aquellos que buscan en la región una experiencia de café por excelencia. Salento es un pueblo encantador, hogar de los cultivadores de café y campesinos, adornada con balcones coloridos como marca registrada y fachadas de la arquitectura de Paisa.

Fue uno de los primeros asentamientos en la región durante la colonización de Antioquia del siglo XIX. En el campo, las granjas de café dominan el paisaje. Aquí usted puede ser un Juan Valdez, el personaje icónico del café colombiano, durante una gira de café en la que cosecha los granos, aprende sobre el proceso grano-al-saco y disfruta del café más fresco que haya probado.

A pocos minutos de la ciudad es el Valle de Cocora, se puede jugar “tree tag” en los bosques de palma de cera, los rascacielos de la familia de la palma. Algunos de ellos pueden alcanzar hasta 60 metros (200 pies) de altura.

Para una caminata más desafiante puede continuar hacia la Reserva Acaime, una reserva natural privada de bosque tropical, murmullos de arroyos y  colibríes. Desde aquí los aventureros pueden ascender a los páramos y finalmente a las montañas nevadas del Parque Nacional Natural de Los Nevados.

Salento es de fácil acceso desde Armenia y Pereira, en la ciudad y en el campo cercano hay albergues, hoteles y buenos restaurantes. Es un destino turístico popular, así que si te gustaría experimentar Salento sin las multitudes, es recomendable ir durante la semana.

Monumentos

La Plaza de Bolívar o Plaza Principal es el centro de la ciudad y centro de actividad. La calle peatonal festiva Calle Real (entre Cl. 1 y Cl. 5) es la calle más fotogénica de Salento. Está llena de restaurantes y tiendas de souvenirs pintadas en un arco iris de colores. Comienza en la Plaza Principal y conduce hasta el Mirador del Alto de la Cruz (mirador panorámico sobre la Calle Real). En la cruz se puede obtener una gran vista panorámica de la calle Real y Salento. Más adelante está otro mirador con vistas sobre las selvas y valles circundantes. Pero realmente este punto se trata de sentir el ambiente en esta ciudad del Quindío.

Tours de Café

En las afueras de Salento, un lugar excelente para aprender sobre el proceso del café de la semilla a la taza es la Finca El Ocaso (Vía Salento-Vereda Palestina.) Esta granja familiar con cerca de 12 hectáreas de café, produce el café que cuenta con varias certificaciones internacionales, como la UTZ alemana y la Rainforest Alliance, cuya elevación es de unos 1.780 metros, una buena altitud para cultivar café.

Ver: Top 3 de los tours de café en Salento

Recreación

Para una experiencia real Paisa, montar a caballo es una buena manera de disfrutar del campo alrededor de Salento. En la Plaza Principal generalmente hay caballos listos, especialmente los fines de semana. Una excursión popular es a algunas cascadas cercanas.

Salento, junto con el campo vecino, es un lugar agradable para un paseo en bicicleta. La mayoría de los lugares cuentan con el alquiler de bicicletas. Además, CicloSalento alquila bicicletas de montaña de buena calidad y cascos. Precaución: La carretera serpenteante que conduce a la ciudad desde el Valle de Cocora no tiene un tramo para las bicicletas. Los vehículos tienden a acelerar a lo largo de este camino, haciendo este recorrido peligroso para ciclistas y peatones.

Información y servicios

Los hostales suelen ofrecer la mejor información turística, pero hay un quiosco turístico de la ciudad, el Punto de Información Turística (10 am-5pm Mié.-Mon.), Frente a la Alcaldía de la Plaza Principal.

Ver: Los 5 mejores lugares para alojarse en Salento

Cómo llegar y alrededores

Hay servicio de buses frecuentes desde Pereira, Armenia, y otras ciudades a Salento. El último bus de Armenia sale a las 8pm (bajo COP $ 4.000). Desde Pereira, hay cuatro buses directos todos los días de la semana, que cuestan menos de COP $ 6.000. Hay servicio más frecuente los fines de semana. Como Salento está bien establecido en la ruta turística, los ladrones son conocidos por atrapar a los extranjeros en los buses de última hora de la noche que viajan desde Pereira a Salento. No pierda de vista sus posesiones. Los buses a Armenia (cada 20 minutos, COP $ 4,000) y Pereira (COP $ 6,000) salen de la intersección de Carrera 2 en Calle 5, con la última salida de autobús a las 6 pm todos los días. Para Filandia tienes que ir primero a Armenia.

Leave a Reply