Calle 5 No 4 - 06 - Salento - Quindío - Colombia
+57 6 + 7593794
Book Now
Salento treks - Cocora Valley
Excursiones por Salento

Guía de senderismo en el Valle de Cocora y más allá

Hay algunas magníficas excursiones por Salento en El Valle de Cocora, una de las pocas regiones donde crecen las majestuosas Palmas de Cera. Tienen la distinción de ser las palmeras más altas del mundo, y como lanzas gigantes, perforan las laderas del valle.

Y más allá de las palmeras, los árboles y bosques del Valle de Cocora se encuentran aún más increíbles paisajes como el volcán Nevado del Tolima.

Ver: Descubriendo las palmas más grandes del mundo

Excursiones por Salento – Introducción

Hay algunas caminatas verdaderamente notables en esta región, hay caminatas de algunas horas en el bosque nuboso hasta caminatas de 5 días por la base de las montañas cubiertas de nieve, y más allá!

Salento, es uno de los mejores destinos en Colombia para el trekking (caminatas) en términos de infraestructura. Hay senderos razonablemente bien señalizados y ocasionalmente algunos con poca señalización, aunque todavía es bastante fácil de perderse.

Por esta razón, recomiendo encarecidamente no ir solo a menos que usted está planeando en pasear por el interior de  Valle.

Llegar al Valle

Para comenzar cualquier tipo de trekking lo primero que necesita es llegar desde Salento al Valle. La mejor manera de hacer esto es tomar un paseo en un jeep, conocido localmente como un «Willy». Los ‘Willys’ salen en masa desde la plaza principal cada par de horas, comenzando a las 7:30 am. Trate de conseguir un jeep muy temprano si puede, tanto los jeeps como los senderos se vuelven más concurridos más tarde.

El viaje al Valle toma de 25-30 minutos y cuesta unos 3.000 pesos. Los jeeps lo dejarán en una granja de truchas donde también hay varias tiendas y restaurantes. Los jeeps comienzan a regresar del valle a Salento alrededor de las 2:30 pm. Es mejor comprobar los tiempos con ellos cuando usted se dirige hacia abajo en la mañana.

Excursiones por Salento – Reserva de Acaime, Finca de la Montaña y ‘El bucle’

El recorrido estándar de Salento en el Valle de Cocora te llevará a través del piso del valle y luego hacia arriba al bosque de nubes a un sendero que sigue un río en cascada por las laderas en el valle. Hay varios pequeños puentes raquíticos que tienes que cruzar, pero nada a lo que haya que temerle.

La lluvia es frecuente en esta región, y el sendero puede llegar a ser extremadamente barroso, por lo que es una buena idea traer un Willys (estos pueden ser contratados en la ciudad) o unas buenas botas. Es aquí en el valle donde podrá llegar a ver los famosos árboles de palmas de cera.

Las Palmeras de cera suben por encima del bosque nuboso – una vista común en la excursión. Después de un par de horas de caminata en el bosque nuboso, verá un tenedor en el camino. Puede ir directamente a ‘Reserva Natural Acaine’ o girar a la izquierda hasta la ‘Finca de la Montaña’.

En la Reserva Natural Acaime, puedes ver coloridos colibríes revoloteando. Cuesta un par de miles de pesos para ingresar (alrededor de un dólar). Por un poco más puede disfrutar de queso y chocolate caliente (un tazón) – muy común en las zonas rurales de Colombia. No soy un fanático del queso salado que normalmente sirven, pero el chocolate caliente es increíble!

Desde la Reserva de Acaime  puede volver a bajar al valle en la dirección que vino o, una mejor opción si tiene tiempo, es volver a la bifurcación y parar en la Finca de la Montaña.

El camino hasta la finca (casa de la granja) es muy empinada. Alrededor de unos agotadores 45 minutos más o menos, pero no es técnicamente difícil. En la finca usted podrá tomar un descanso, obtener algunos refrescos y disfrutar de las vistas. Para completar el bucle, continúa en el camino que serpentea hasta el valle. Las palmas de cera cubren el valle de Cocora y son visibles en todas las rutas de Salento.

Son las palmas más altas del mundo y pueden llegar a los impresionantes 70m! Es desde este camino que se pueden tener las mejores vistas de las palmeras de cera y el valle. Oportunidad de lograr grandes fotos!

El bucle completo se puede hacer en alrededor de 5 horas a un ritmo casual con descansos para queso, chocolate y colibríes. (Estos últimos son sólo para mirar!). Para cuando vuelvas a donde empezaste, no deberías esperar mucho tiempo para que un jeep te lleve de regreso a Salento.

Caminando más lejos

Así como las caminatas estándar de Salento, es posible hacer caminatas que duran varios días. Si usted es capaz de hacer esto, sin duda encontrará algunos paisajes fenomenales.

Continuando hacia arriba y hacia fuera de la zona de bosque nuboso, lleva a una zona silvestre conocida como Páramo de Romerales a una altitud de 3.500m. Aquí se pueden encontrar dos lagos; ‘La Virgen’ y ‘El Encanto’.

El páramo es en realidad parte del Parque Nacional de Los Nevados – su principal atracción, el majestuoso volcán nevado Nevado del Ruiz, está a unas 20 millas al norte. El páramo es un lugar estéril, arrastrado por el viento y está dominado por frailejones, arbustos achaparrados típicos de este entorno.

Caminar a la cima del Cerro La Virgen a 3.800 metros ofrece unas vistas impresionantes, incluyendo el imponente volcán cubierto de nieve ‘Nevado del Tolima’ que sube a 5.200m. Ver el volcán estupendo con glaciares aferrados a sus empinadas pendientes es una gran recompensa después de una larga caminata!

Advertencia: Esta caminata se debe hacer preferiblemente con una guía bien informado, o al menos en un grupo pequeño, pues las condiciones climáticas pueden cambiar rápido y es fácil perderse si no se tiene cuidado. No se recomienda ir solo!

Excursiones en Colombia – Algunos Comentarios

El turismo de aventura al aire libre todavía está en su infancia en Colombia. A veces me parece frustrante que los maravillosos paisajes que Colombia posee puedan ser tan difíciles de acceder.

Al caminar en el campo, a menudo me he encontrado que teniendo mapa de mi propia ruta, termino frente a un callejón sin salida o un alambre de púas de algún agricultor. Y no estoy hablando de la selva amazónica aquí – gran parte de la pintoresca campiña que rodea son pueblos y pueblos que no tienen caminos a seguir. Y donde hay senderos rara vez están señalizados, o parece existir poca información sobre ellos.

Hay que recordar que gran parte del campo colombiano estuvo hasta hace poco, prácticamente fuera de límites debido a la actividad guerrillera y otros grupos ilegales.

Como resultado, el trekking no es un pasatiempo que muchos colombianos toman. Cuando menciono a mis amigos colombianos que pasé el fin de semana vagando por el campo por mí mismo, me miran como si estuviera loco!

En los últimos años he notado un aumento los clubes de trekking y varias organizaciones, pero todavía es mucho una actividad de nicho.

Leave a Reply