Calle 5 No 4 - 06 - Salento - Quindío - Colombia
+57 6 + 7593794
Book Now
Calle Real Salento Colombia
Buscando la magia de Salento

Sin lugar a dudas es un lugar emblemático de Colombia que logra atraer gracias a sus aportes culturales, turísticos, históricos y naturales. Ese imán que le permite ser un sitio idealizado por turistas del país y  del mundo es un tesoro que lo ubica como la joya de la corona a la hora de incentivar mayor número de visitantes hacia el departamento del Quindío.

Fue fundado en 1842, luego de que sobre esta zona se creada una penitenciaría. Grandes personajes de la historia pasaron por aquí en busca de diversos motivos. José Celestino Mutis, Francisco José de Caldas y Alexánder Von Humbolt lo hicieron por motivos científicos, relacionados con la botánica y el libertador Simón Bolívar, que lo hizo a través del Camino Nacional, trazado que tocaba esta región y que conectaba al centro con el sur del país. Dicen que pernoctó en Boquía por una noche.

Es denominado el municipio padre del Quindío porque fue el que abrió la senda de lo que es hoy este departamento colombiano con sus 12 localidades, incluida la capital Armenia.

La arquitectura del pueblo conserva muchos rasgos coloniales, hecho que le ha merecido premios y reconocimientos de diversas entidades de Colombia. Ahora con el boom del turismo y la comunicación digital  ha sido catalogado como uno de  los mejores  lugares del mundo para visitar.

Ver: Salento, uno de los pueblos más hermosos del mundo por su arquitectura: CNN

Es la cuna del árbol nacional de Colombia. La Palma de Cera es una especie no solo hermosa en su presentación, sino sorprendente por su tamaño, debido a que alcanza hasta los setenta metros de altura. Esta variedad está poblada en el Valle de Cocora, un escenario natural inigualable que da apertura a los parques naturales donde se hallan los nevados del Ruiz,  Tolima, Santa Isabel y el Paramillo del Quindío.

Ver: Descubriendo las palmas más grandes del mundo

Lo hace famoso su gastronomía, la trucha que tiene tantas preparaciones como restaurantes donde degustarla. También su patacón que se come con hogao, queso y hasta con carne molina o desmechada.

Caminar por Salento es un placer. Desde su plaza principal se puede avanzar por su Calle Real, una vía peatonal de más o menos ocho cuadras que exhibe a cada paso casas de hermosa arquitectura colonial, talleres y almacenes de artesanías y mil sitios donde tomarse una fotografía.

Muchas de las casas se pueden visitar por dentro para comprobar patios que se conservan originales, con sus amplios pasillos y sus chambranas de madera.

Pero además se hace un recorrido cultural porque artistas improvisados animan los ambientes y traen ritmos que gustan, que llaman la atención de los peatones.

Avanzando por esa misma calle se accede al Mirador de Salento, un sitio privilegiado para ver la inmensidad del Valle de Cocora con sus palmas de cera y sus matices de verdes tenues y profundos que forman un mural extraordinario.

Muchas actividades se pueden hacer en Salento, desde solo caminar, dar un paseo por la aldea del artesano, a pocos metros del ingreso al pueblo, hasta  ejercitar deportes  de aventura como trekking, ciclo montañismo o montar a caballo.

Existen alojamientos de todo tipo y de todos los gustos para vivir una experiencia nocturna que resulta muy  especial y placentera.

Un programa que se impone ahora es el conocimiento de los cultivos de café. Se denominan tour de café, lugares a las que las personas acceden para conocer desde la historia, la siembra, hasta el consumo de esta bebida insignia de Colombia. Hay uno que ha ganado especial importancia, se denomina El Ocaso, un lugar que hace sentir y vivir la pasión por los granos rojos.

Ver: Top 3 de los tours del café en Salento

Varias compañías de transporte te llevan directamente hasta Salento. Si vienes desde Cali, varias empresas lo hacen desde su terminal por un valor que oscila entre $20.000 y $24.000.

Desde Pereira, Flota Occidental o Expreso Alcalá lo hacen por $8.000 más o menos y desde Armenia Expreso Alcalá o Cotracir por más o menos $4.000.

Podríamos decir tantas cosas de Salento pero siempre nos quedaríamos cortos, lo mejor es visitarlo, comprobar por qué resulta ser un municipio tan enamorador y descubrir la magia de Salento.

Leave a Reply